jueves, 12 de julio de 2012

Introducción II


La revolución del 6 de Septiembre de 1930 que llevó al gobierno al General Uriburu fue, como tantas otras revoluciones, bicéfala. El ejército y los apoyos políticos de la revolución estaban divididos entre partidarios de un  corporativo que urgía una reforma constitucional y aquellos que sólo querían restaurar el orden plesbicitario, herido por las prácticas yrigoyenistas y llamar a  lo antes posible. Asimismo, fue un  en donde se ejerció una dura represión, con torturas sistemáticas a obreros, estudiantes y aún militares jóvenes opositores, pero, sobre todo, fue un gobierno atacado por una profunda crisis económica que generó un  de la prostitución, de la desocupación, de las villas miserias en donde los pobres eran cada vez más pobres y en donde la delincuencia y las ilusiones colectivas se intensificaron.
De esta manera nombrar al régimen de facto presidido por el General José Félix Uriburu como dictadura, no es peyorativo. Implica simplemente definirlo tal como fue, un poder surgido de un hecho revolucionario, carente de control constitucional y en consecuencia, arbitrario. Era la  vez que existía en la Argentina un sistema de tales características desde la época de la organización constitucional y la conciencia de esta situación fue una traumática para la mayoría de la población. No obstante ello, la sucesión del gobierno de facto constituyó la demostración de que la Argentina no era propicia a ensayos de  fascista como lo que soñaba el jefe de la Revolución.
En cuanto al método utilizado para esta investigación fue el hipotético-deductivo y las técnicas a disponer más confiables y adecuadas para con esta fueron las cualitativas de observación documental como el análisis de prensas y de textos bibliográficos.
Con respecto a las fuentes se utilizó los  de la época: como el  El Pueblo y el diario Justicia, conociendo desde un inicio las dificultades que este tipo de documento presenta para su análisis y por su alto nivel de posicionamiento se intentó, mediante la comparación de los diferentes matutinos, depurar los datos extraídos.
Dicha investigación se dividió en tres capítulos: en el primer capitulo se trató de exponer diferentes conceptualizaciones y descripciones sobre el Golpe de Estado del ‘30; en el segundo capitulo se especificó sobre algunos de los objetivos propuestos por el General Uriburu: orden, vigilancia y represión y en el tercer capítulo se realizó un análisis sobre los efectos de esta dictadura en la sociedad riocuartense a través de la lectura de las  como el diario El Pueblo y el diario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario